Marcela Paz, la papelucha

Marcela Paz, nacida como Ester Huneeus Salas de Claro el 28 de febrero de 1902, se desempeñó como escritora, siendo conocida por sus cuentos infantiles Papelucho.

Nació en una familia acomodada, teniendo una infancia solitaria, principalmente tras la muerte de su hermana, Anita, cuando tenía 11 años; además, nunca fue al colegio, recibiendo formación mediante institutrices.

En 1929 viaja a Francia, donde siguió cursos de artes, y a su regreso comienza a dedicarse a la literatura, publicando con diferentes seudónimos –Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka, Juanita Godoy y Marcela Paz-, a través de revistas como Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera.

En 1933 publica su primer libro «Tiempo, papel y lápiz», mientras en 1947 nació Papelucho, cuyo nombre fue inspirado en el apodo de su esposo José Luis Claro, «Pepe Lucho», siendo ilustrado por su hermana, Yolanda Huneeus.

Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY) donde conoció a Alicia Morel, amiga y compañera de labores. En 1968 recibió el Diploma de Honor Hans Christian Andersen, en 1979 recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia y en 1981, el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago. Finalmente, en 1982, ganó el Premio Nacional de Literatura.

Marcela Paz falleció a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Rosa Parks fue arrestada por negarse a ceder su asiento