Rosario Ortiz (Concepción, 1827-?), también conocida con el apodo de La Monche, fue una activista política, partidaria de la revolución de 1851 encabezada por el General José María de la Cruz Prieto, y opositora de Manuel Montt.

Reclutó soldados para esta causa y emprendió con el ejército la compañía del Maule. Se enroló como vivandera en el Ejército del Sur, y combatió en la Batalla de Loncomilla.

En la revolución de 1859 volvió a combatir con las armas en contra de Montt, formando parte de las tropas revolucionarias de Alemparte.​ Finalmente alcanzó el grado de capitana.

La Monche es reconocida además por ser una de las primeras periodistas mujeres del país​ y la primera mujer en escribir para un periódico en Concepción. En El Correo del Pueblo y Revista del Sur colaboró como una ferviente opositora de Montt.

Sus restos yacen en una modesta tumba en el Cementerio General de Concepción, con un epitafio que dice: «Aquí descansa La Monche, vivió y murió por la Libertad. Un obrero».

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Pañuelazo Feminista en la Plaza de la Constitución